

¿Alguna vez soñaste con surcar el Caribe, saquear barcos y descubrir tesoros ocultos? Sid Meier’s Pirates! es un clásico atemporal que combina estrategia, acción y aventura en un mundo abierto lleno de posibilidades. Lanzado originalmente en 1987 y reinventado en 2004 por Firaxis Games, este título sigue siendo uno de los referentes en juegos de piratería.
¿DE QUE TRATA EL JUEGO?
En Sid Meier’s Pirates!, tomas el papel de un joven que se convierte en pirata para vengar a su familia y forjar su propio destino en el Caribe del siglo XVII.
Se trata de un hombre que en su niñez había pertenecido a una familia acomodada y luego es despojado de sus bienes y de su familia por un malvado personaje.
Podrás elegir tu bandera (inglesa, española, francesa u holandesa) y decidir si serás un corsario honorable o un temido bucanero.


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
El juego presenta una imagen del Mar Caribe en modo de mapa. Comenzamos a navegar con la embarcación a la cual nos integramos para luego encontrar otras. Es muy atractivo observar el oleaje, las velas de los barcos que reflejan el viento y este se convierte en un factor por el cual vamos a poder navegar más rápido o más lento. También se encuentran señalados algunos de los puertos que en ese entonces existían y simulan la vida económica de esas ciudades. Cuando nos acerquemos a un barco podremos elegir la opción de atacar y entonces aparece una pantalla donde únicamente se ven los barcos involucrados, y resulta muy divertido participar en este enfrentamiento de barcos donde cada cual tiene sus propias armas disponibles dependiendo del barco y las mejoras que se hayan conseguido.
- Mundo abierto: Explora puertos, islas y mares en un mapa detallado del Caribe.
- Combate naval: Intercambia cañonazos y aborda barcos enemigos para capturarlos.
- Duelos de espada: Enfréntate a capitanes rivales en combates cuerpo a cuerpo.
- Economía y comercio: Saquea mercancías y véndelas en diferentes puertos para obtener oro.
- Misiones variadas: Desde rescatar prisioneros hasta encontrar tesoros enterrados.
Al final del enfrentamiento se puede hundir al barco enemigo, capturarlo, saquearlo y hasta pelear con espada contra el otro capitán si no se rinde al abordar la nave. Una vez que se decide saquear al barco enemigo hay disponibles distintas mercancías que después podremos cambiar por oro con el mercader de cada puerto. El precio de las mercancías varían de acuerdo al puerto, a su nacionalidad y al tipo de objetos.
Las mercancías son:
- Objetos de lujo. (Precio base 20)
- Especias. (Precio base 15)
- Mercancías. (Precio base 8)
- Azucar. (Precio base 5)
- Alimentos. (Precio base 4)
- Cañones. (Precio base 1)
Hay que tener en cuenta que en determinados puertos y/o ciudades los precios son más altos o más bajos, o un precio es más alto de lo normal; todo ello dependiendo del nivel de riqueza de la ciudad, de mayor a menor:
ciudad Rica.
ciudad Próspera.
ciudad Modesta.
ciudad Pobre.
Este nivel se muestra por el letrero bajo el nombre de la ciudad y por lo rasgada que está la bandera (más pobreza, más rasgaduras).
Nota: En las ciudades NO HAY CAÑONES. Solo se consiguen en los asentamientos.
Algo muy interesante es que también hay otros piratas y cazadores de piratas, y que estos concuerdan de alguna manera con la historia de mar del Caribe y con los famosos piratas de los que se tiene conocimiento. En la travesía de nuestro pirata nos enfrentamos con otros piratas (ver sección dedicada a ello).
Además el protagonista tiene que cumplir misiones para capturar al marqués Montalbán que esclavizó a su familia. Otro objetivo es encontrar a su familia. Para localizarla hay que comprar la información al extraño forastero o hablar con el abad en una de las misiones jesuitas. Hay que buscar pedazos de mapa que tiene el mismo tipo (el Barón Raymondo), que se encuentra en su barco, por lo general un galeón de guerra español. Otro objetivo es volverse rico, y al final de la partida, contando tus puntos de fama, se te da un puesto civil no jugable que oscila entre ladrón o mendigo hasta obispo o gobernador, dependiendo del número de puntos de fama.
BARCOS
Los barcos son el eje de tu vida. El barco que elijas decide si ganas o pierdes las batallas, si vas lento o rápido, si disparas o abordas. Los barcos solo se pueden conseguir capturándolos en las batallas. Algunos barcos, como la pinaza o el balandro, son extremadamente rápidos, mientras que otros como los galeones o los cargueros son lentísimos. Lo ideal es un equilibrio entre velocidad, potencia de fuego y tripulación, hallable en la fragata, la fragata grande y, en el mejor buque, rápido, el más tripulado y artillado, el navío de línea. Los barcos como los mercantes y las bricbarcas son de velocidad media-lenta, al igual que los galeones rápido, de guerra e insignia. Los balandros, corbetas y balandros reales son naves estupendas, con las que, normalmente, comienzas tu aventura. Los piratas famosos gustan de estas naves, de las fragatas y de los bergantines, de velocidad similar a la del galeón pero con mayor capacidad de maniobra y menor capacidad de carga y peso. También hay determinados barcos exclusivos de algunos países; como los galeones españoles, los cargueros holandeses y los mercantes franceses e ingleses. También hay muchos comunes, como los balandros, los bergantines o las pinazas. Los españoles carecen de fragatas, pues las sustituyen por galeones de guerra. Algunos buques casi no se ven, sobre todo los más poderosos, un sino terrible para un capitán con capacidad de capturar uno. Estos barcos «ocultos» son el galeón insignia español, las fragatas grandes y tendrás suerte si te topas en la partida con un navío de línea.
Mas información sobre los diferentes tipos de barcos y sus características: BARCOS
Barco 1111 222 333

| Velocidad Máxima: | 9-12 leguas |
| Mejor Punto de navegación: | Bordada amplia de Bao |
| Nº máximo de cañones: | 8 cañones |
| Nº de cañones: | 2-4 cañones |
| Personal máximo: | 64 hombres |
| Pasajeros y tripulación: | 8-12 hombres |
| Espacio de carga: | 20 toneladas |



